Martes, Oct 17th

Last update11:20:11 PM

Está aquí: Inicio Local Celaya DIRIGENTES, EDILES, LEGISLADORES Y MILITANTES DEMANDAN SE SANCIONEN CONDUCTAS MISÓGINAS DE INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE ESE MUNICIPIO

Bienvenidos a Noticias Bajio

DIRIGENTES, EDILES, LEGISLADORES Y MILITANTES DEMANDAN SE SANCIONEN CONDUCTAS MISÓGINAS DE INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE ESE MUNICIPIO

DIRIGENTES, EDILES, LEGISLADORES Y MILITANTES DEMANDAN SE SANCIONEN CONDUCTAS MISÓGINAS DE INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE ESE MUNICIPIO

· REPUDIAN LA POSTURA DEL ALCALDE GONZALO GONZÁLEZ CENTENO, QUIEN DESESTIMÓ EL HECHO

Celaya, Gto. - Dirigentes estatales y municipales, ediles, legisladores y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron su respaldo a la regidora de Apaseo el Grande, Ma. Guadalupe Ávila Mancera, quien denunció por acoso a su compañero regidor Martín Jiménez Mata.

La edil presentó ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) una queja por la actitud del presidente municipal, Gonzalo González Centeno, quien ante el señalamiento que ella presentó en el cabildo, minimizó y desestimó el hecho.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Celaya, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE); Baltasar Zamudio Cortés, indicó que en muchos sectores de la clase política nacional persisten actitudes machistas y misóginas; el PRD, explicó, desde su fundación ha impulsado la igualdad de género, la paridad electoral y el respeto a los derechos y la dignidad de las mujeres, por lo que no puede permitirse este tipo de actitudes.

Los hechos

 

El pasado 10 de agosto, al finalizar una reunión de trabajo, la regidora fue objeto de hostigamiento por parte del regidor mencionado.

Ante la actitud de su compañero, Ávila Mancera presentó la correspondiente queja ante integrantes del cabildo en la sesión correspondiente al 15 de agosto. El presidente municipal y otros ediles escucharon la queja, pero consideraron que no había agravio.

Ante esta postura, la regidora presentó una queja ante la PDHEG contra el alcalde Gonzalo González y el regidor Martín Jiménez, la cual quedó consignada en el expediente 170/2017, con fecha de 17 de agosto.

Por lo anterior, el PRD respalda a la regidora y le da acompañamiento político y jurídico; asimismo, condena la actitud del presidente municipal y demanda la correspondiente sanción tanto a él como al edil que incurrió en acoso.

En la rueda de prensa destacó la presencia de mujeres integrantes del CEE: Selene Rodríguez Franco, Carolina Contreras, María Eugenia Solórzano Olvera y María Guadalupe Paniagua, así Arturo Bravo Guadarrama, quien también es parte de ese órgano de partido.

También estuvieron presentes el diputado local y secretario general del Comité, Isidoro Bazaldúa Lugo, las regidoras Gisela Mendoza Rangel y Leonor Gudiño Esquivas, de Apaseo el Alto y Comonfort, respectivamente, así como el responsable de la Comisión Nacional de Ética, José Luis Martínez Bocanegra.

Acudieron, de igual manera, dirigentes y militantes de los dos Apaseo, Celaya, Salamanca, Irapuato, Comonfort y Guanajuato.

La militancia y dirigencia del CEE darán seguimiento a la denuncia y mantienen su demanda de que haya sanción para quienes han incurrido en ese acto de acoso.

EL SECRETARIO GENERAL DEL CDE DEL PAN LIC. ALFONSO RUÍZ CHICO ASEGURO QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL GONZALO GONZÁLEZ NO MEDITO SU RESPUESTA

El Secretario General del Partido Acción Nacional de Guanajuato el Lic. Alfonso Ruiz Chico, aseguro que ya hablo con el presidente municipal Gonzalo González, sobre el tema de la regidora perredista.

Aseguro que el presidente municipal, le aseguro que a él (Gonzalo González) no le constaba el hecho, pero dejo mucho que desear y metió la pata en este tema al no tomarlo con la seriedad que el caso lo ameritaba.

Eso pasa cuando se toma a la ligera los temas de esta naturaleza, finalizo diciendo Alfonso Ruiz Chico; quien aseguro que resta solo esperar que dictamina la procuraduría de los derechos humanos sobre este particular.