Viernes, Nov 24th

Last update03:46:07 PM

Está aquí: Inicio

Artículos

MÉXICO, ARTE Y TIEMPO EN GUANAJUATO

MÉXICO, ARTE Y TIEMPO EN GUANAJUATO
MÉXICO, ARTE Y TIEMPO EN GUANAJUATO
MÉXICO, ARTE Y TIEMPO EN GUANAJUATO


Celaya, Gto.- La realización de talleres y murales del proyecto MEXICO, ARTE Y TIEMPO, una propuesta de la asociación de Artistas Plásticos de Mexico, A.C. (ARTAC) que consiste en la realización de murales colectivos por grupos de niños en escuelas asociadas a la Unesco en diferentes comunidades, orientados por un artista miembro del Comité de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y cuyo objetivo es fomentar una mayor sensibilización hacia los aspectos sociales, ambientales y culturales de su entorno, para combatir la violencia y la alineación y promover los valores y conciencia hacia su identidad y su desarrollo como individuos. Este programa está diseñado en concordancia con los contenidos en el programa de Educación Artística de la Unesco y cuenta con el apoyo de la SEP a través de su RED PEA y CONACULTA.

El objetivo en cada escuela es realizar un mural colectivo dentro de talleres de formación artística para grupos de niños de una comunidad escolar asistidos y orientados por un artista miembro del AIAP este mural deberá estar enfocado a la identidad propia de los niños, de su pueblo y su región y al cuidado de su medio ambiente su entorno urbano, tradiciones y costumbres con lo mas sobresaliente de su cultura local.

En Guanajuato ya se realizó un mural dentro de este programa, la escuela seleccionada el año pasado fue la Escuela Secundaria Federal Presidente Benito Juárez de la cd. De Guanajuato capital donde los alumnos en forma entusiasta generaron un mural de 1.80 de alto por 5.40 de largo donde tomaron los temas ecológicos, lucha contra las drogas, tradiciones, cultura y su entorno esto bajo la guía y dirección del artista plástico celayense Arturo Elias Islas. Este año se realizaran tres de estos murales en el estado el primero será en la Escuela Secundaria Federal No. 34 ubicada en el camino al Pueblito de Rocha en Guanajuato capital el segundo en el Colegio ITESBA de la ciudad de Celaya y el tercero se está seleccionando entre una Escuela Secundaria Federal de Cortázar y una escuela primaria de una comunidad de Salvatierra, estos trabajos serán dirigidos por el artista miembro del AIAP-ARTAC Arturo Elias Islas, el cual cuenta con una vasta trayectoria como pintor y escultor reside en Celaya donde ha realizado monumentos públicos como la obra “El Quijote” que se encuentra en el campus II del Tecnológico de Celaya y Monumento a Cruz Roja, entre otros, ha participado con su obra en exposiciones nacionales e internacionales.

 

Con estos murales Guanajuato entra de lleno a este proyecto de alcance nacional e internacional y los niños y jóvenes podrán visitar la cd. De Mexico cuando estos murales se expongan en las instalaciones de la SEP como se realizó el año pasado, quedando posteriormente en forma definitiva dentro de las instalaciones de su propia escuela.