Viernes, Nov 24th

Last update03:46:07 PM

Está aquí: Inicio

Artículos

FUE APROBADA POR UNANIMIDAD LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO QUE PROPUSO EL DIPUTADO ISIDORO BAZALDUA

FUE APROBADA POR UNANIMIDAD LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO QUE PROPUSO EL DIPUTADO ISIDORO BAZALDUA

Guanajuato, Gto.- De acuerdo a la iniciativa promovida por el Diputado Local perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo para reformar los artículos 37, 39 y 41 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato, los ex alcaldes y ex directores de seguridad pública, solamente tendrán el privilegio, si así lo solicitan, de contar con seguridad personal, a través de escoltas con sueldos del erario público, por máximo un año, después de haber culminado su gestión administrativa.

El legislador perredista indicó ante el pleno del Congreso del Estado, que era un auténtico exceso, el privilegio que les otorgaba la ley a los ex presidentes municipales y a ex directores de policía municipal de contar con escoltas, por lo menos durante los 3 años siguientes después de haber culminado su mandato; y muchos ex funcionarios se amparaban bajo este derecho, para solicitar esta vigilancia personal de ellos o de sus familias, siendo un gasto excesivo para las arcas municipales, en varias localidades.

Bazaldúa Lugo, dijo que los elementos de seguridad pública de cada municipio, son contratados para salvaguardar el orden y la integridad de los ciudadanos, y no para brindar seguridad de manera personal a ex funcionarios municipales.

Indicó “en ese sentido los ex alcaldes, amparados bajo la prerrogativa que les brindaba la Ley de Seguridad Pública escogían a los mejores elementos, a los más preparados y con mayor capacidad, para que estuvieran al pendiente de su cuidado personal, dejando de cierta manera desprotegida a la sociedad.

Mencionó que también se daban abusos, en hecho de que algunos ex alcaldes, solicitaban licencia para ausentarse del cargo por 3 meses, para irse a las campañas políticas en búsqueda de algún otro cargo de elección popular; pero en ese periodo de campaña exigían también tener escoltas, pagados por el municipio, asignados a su seguridad personal, durante las campañas políticas.

De lo anterior se derivaba también que, si el alcalde con licencia obtenía el triunfo electoral, el alcalde interino solo gobernaba de 2 a 3 meses para culminar el trienio, pero aun así exigían escoltas para su seguridad personal por los siguientes 3 años.

Indica el legislador que, en la mayoría de los casos, los ex alcaldes ya no requieren del servicio de seguridad personal, y que traen a los escoltas haciendo tareas que no les competen, tales: como labores de jardinería o de limpieza, como choferes.

La iniciativa fue analizada y discutida al pleno del congreso, poniendo resistencia ante esta iniciativa los diputados del Partido Acción Nacional, que reconocieron que sí es un exceso, pero que optaban porque en lugar de eliminar totalmente este privilegio, solamente se redujera, esto en apoyo a sus correligionarios, pues la mayoría de las alcaldías son gobernadas por alcaldes panistas.

Al final, la iniciativa se sometió a votación de los diputados, siendo aprobada por unanimidad, para que se disminuyera el periodo en que los ex alcaldes y ex directores de seguridad de los municipios pudieran gozas de servicio de seguridad personal con escoltas, por no más de un año.

De igual manera fue aprobado que los ex funcionarios que cambien su residencia fuera del estado de Guanajuato, pierden ese derecho.

En tanto que por la envestidura que representan el Gobernador del Estado; y los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, ellos sí podrán gozar de los 3 años para recibir el servicio de seguridad personal con escoltas al termino de sus gestiones administrativas.

Isidoro Bazaldúa indicó que el objetivo era eliminar por completo este privilegio para los ex alcaldes, pues resultaba un exceso, sin embargo, se logró que disminuyera de 3 años a solo uno, mencionando “por lo menos es un gran avance lo que logro con esta iniciativa, para ir terminado con los malos hábitos a los que estaban acostumbrados varios servidores públicos en los municipios”.