Viernes, Nov 24th

Last update03:46:07 PM

Está aquí: Inicio

Artículos

LAMENTÓ ALONSO RAYA FALLAS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO PARA PREVENIR OPERACIÓN DE EMPRESAS FRAUDULENTAS COMO CHAMBA MÉXICO

 

·         Opinó que la dependencia tiene que sancionar funcionarios que otorgaron permiso a Chamba México.

·         Para evitar más fraudes, la STPS debe retirar autorización a empresas que sólo lucran con necesidades de los trabajadores.

México, D.F.- El diputado Miguel Alonso Raya lamentó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social haya otorgado la constancia de autorización a Chamba México Agencia de Empleos S.A. de C.V.,  a la cual ahora se le acusa de defraudar a cientos de personas en al menos 12 estados de la República.

Chamba México ofrecía trabajo seguro en el ramo de la construcción, jardinería, sector agrícola y mantenimiento en Estados Unidos y Canadá, por lo cual pedía en promedio 7 mil pesos y nunca les cumplió a quienes pagaron.

En entrevista, Alonso Raya precisó que la Secretaría Trabajo, a través de su delegación en el Estado de México, otorgó la constancia de operación a Chamba México en febrero de este año, sin atender los señalamientos de presunta operación fraudulenta contra esta empresa que ya existían desde enero, ni la alerta de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, que acusaba a esta compañía de fraude.

En enero de 2012, Chamba México ya había sido catalogada como empresa fraudulenta por parte de la Unidad Antifraudes de la Embajada Norteamericana.

De acuerdo con investigaciones preliminares, Chamba México está acusada de defraudar a centenas de personas en Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Yucatán.

En Guanajuato, de donde es originario el diputado Alonso Raya, hasta el momento se calculan en 500 los que podrían haber sido víctimas de Chamba México.

El Vicecoordinador de los legisladores del PRD dijo que no es suficiente con que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ofrezca asesoría a los afectados para denunciar a Chamba México; sino que debe sancionar a los funcionarios que le otorgaron el permiso para operar y hacer una revisión exhaustiva a fin de retirar la autorización a muchas empresas que sólo le sacan dinero a trabajadores que aspiran a un empleo, sin cumplir lo que ofrecen.