Lunes, Feb 08th

Last update08:37:39 PM

Está aquí: Inicio Noticias Bajio

Noticias Bajio

EDITORIAL

EDITORIAL

 

Por: José Arias Sanicolas

Bastan unos segundos para decir 10 años cumplidos, pero la realidad son 3650 días de salir a los diferentes municipios en busca de la noticia e información que en las páginas de nuestro semanario Noticias Bajío los ciudadanos han leído buenas y malas noticias que han formado opinión entre la población sobre algunos temas que repercuten en su entorno de convivencia.

Grupo Noticel Noticias Bajío, nació un 05 de noviembre de 2005 y ahora es parte de la historia noticiosa de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Guanajuato capital, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, León, Santiago Maravatío, Salvatierra, Tarimoro y Villagrán, entre otros municipios que se irán sumando poco a poco.

Los ciudadanos esperan las ediciones de Noticias Bajío para poder conocer sobre los hechos que pasan en otros municipios y en el estado mismo, ahora que hay falta de empleo y el poder adquisitivo está pegando a las familias guanajuatenses llega a sus manos los ejemplares de este semanario de manera gratuita y esto ayuda a la economía familiar al ahorrarse dinero que podrán utilizar para sus necesidades apremiantes en familia.

Es necesario recordar que en nuestras páginas han pasado personas que han gobernado sus municipios como: Rogelio Sánchez Galán (q.e.p.d.) de Jerécuaro, Javier Girón Arzate en Apaseo el Alto, Carlos Romero Villegas en Cortázar, Rubí Laura López Silva en Celaya, José Nieto en Valle de Santiago, Gerardo Silva en Acámbaro, Ernesto Muños ledo de Apaseo el Grande, Francisco José Ramírez en Comonfort y muchos más que han sido y ahora son parte de la historia periodística de Noticias Bajío.

También es digno de comentar que los Gobernadores han sido parte fundamental de este proyecto periodístico y sus acciones se han plasmado en nuestras páginas, de ahí que personas como Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez y Miguel Márquez Márquez hoy son parte del diario acontecer de Noticias Bajío.

Iniciamos así una nueva etapa evolutiva en Grupo Noticel Noticias Bajío, solo por el hecho de informar a la sociedad de Guanajuato de la vida política con el único compromiso de formar opinión entre la población de los 46 municipios del estado.

SE DETECTAN 22 CASOS SOSPECHOSOS DE CÁNCER DE MAMA EN EL NORESTE DE GUANAJUATO

SE DETECTAN 22 CASOS SOSPECHOSOS DE CÁNCER DE MAMA EN EL NORESTE DE GUANAJUATO

San Luis de la Paz, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato pone al servicio de la población un equipo de mastografía en el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz para la detección oportuna de cáncer de mama, esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que de enero a septiembre de este año en dicha unidad especializada se han realizado 2 mil 57 estudios de mastografía a mujeres guanajuatenses de los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Santa Catarina y Tierra Blanca.

Derivado de esta búsqueda intencionada se detectaron 22 casos sospechosos de cáncer de mama; de los cuales dos fueron confirmados y esas pacientes están en tratamiento en el área de oncología en el municipio de Celaya.

El secretario de salud informa que este mes fue de la lucha contra el cáncer de mama y para ello se realizaron acciones a favor de la prevención de esta enfermedad, ya que es curable si se detecta en etapas tempranas.

Se contó con la asistencia de las autoridades municipales, el DIF, el Director Municipal de Salud de San Luis de la Paz y Victoria, y además con la asistencia de los delegados de algunas comunidades.

Informó que en el mundo se diagnostican 1.67millones de casos nuevos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, informa que se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.

Actualmente se cuenta con 11 mastógrafos ubicados respectivamente en los siguientes hospitales: Hospital Regional de León, Hospital Materno Infantil de León, Hospital General de Irapuato, Hospital Bicentenario Valle de Santiago, Hospital Materno Infantil de Irapuato, Hospital Materno de San Luis de la Paz, Hospital General de San Miguel de Allende, y Hospital General de Dolores Hidalgo.

FALLECE EL EX GOBERNADOR DEL ESTADO DON RAFAEL CORRALES AYALA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

FALLECE EL EX GOBERNADOR DEL ESTADO DON RAFAEL CORRALES AYALA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

• FUE EL ÚLTIMO GOBERNADOR PRIISTA QUE HA TENIDO GUANAJUATO

Fallece a los 90 años de edad el último gobernador priista del Estado de Guanajuato Don Rafael Corrales Ayala.
Entrego la Gubernatura del Estado a Carlos Medina Plascencia, tras renunciar Ramón Aguirre Velázquez, quien ganó las elecciones de 1991 para ocupar este puesto político.
Nacido en Guanajuato capital en 1925, egresó como abogado de la UNAM para después iniciar una larga militancia en el PRI partido donde ocupó la Secretaría General a partir de 1956, durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.
Fue diputado federal en dos ocasiones, la primera de 1949 a 1952, siendo el presidente de la Cámara de Diputados en 1951; la segunda vez fue legislador de 1979 a 1982, después fue senador suplente.
En 1985, cuando tenía 60 años, ganó la gubernatura de Guanajuato siendo la última vez que un priista administraba la entidad pues para 1991 la elección la ganó el panista Carlos Medina Plascencia, siendo este instituto político quién ha gobernado Guanajuato hasta la fecha.

AL CANCELAR LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMITE INEFICIENCIA: ALONSO RAYA

AL CANCELAR LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMITE INEFICIENCIA: ALONSO RAYA

México, D.F.- En opinión del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, al posponer indefinidamente el proceso de evaluación docente prevista para junio, julio y septiembre de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció su incapacidad o ineficiencia en la implementación de la reforma constitucional y la legislación secundaria en materia de educación aprobada en esta legislatura.

La SEP suspendió este viernes de forma indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los profesores; argumentando la suspensión se debe a que hay “nuevos elementos a considerar", sin ofrecer información adicional.

La evaluación a profesores de primer ingreso se llevaría a cabo en junio y julio del año en curso; en tanto que los maestros en servicio serían evaluados en septiembre.

Alonso Raya argumentó que “si la SEP no ha tomado medidas para poder corregir el Sistema de Formación Docente, no ha construido el Sistema Nacional de Actualización ni tampoco ha tomado medidas para colocar la estructura administrativa al servicio de las escuelas, ¿de qué sirve que haga cualquier evaluación?”

El coordinador perredista criticó que hay algunos sectores que demandan que la evaluación se aplique simplemente para correr a maestros.

En cambio, añadió, “hay otros que estamos de acuerdo en que la evaluación debería servir para localizar las deficiencias que tiene el sistema educativo, entre ellos las de algunos docentes, pero también las de las escuelas, de la autoridad y las de quienes instrumentan la política pública, entre otros”.

“Y que sobre esa base se debería corregir al conjunto de deficiencias que tiene el sistema educativo nacional y no solamente enfocarlo a un asunto de maestros o de buenos o malos, sino en la cuestión de localizar los problemas estructurales que tiene el sistema educativo nacional”.

Leer más: AL CANCELAR LA EVALUACIÓN A LOS DOCENTES LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMITE INEFICIENCIA:...

Noticias Bajío 2015

2015